Maestría en Educación - Docencia e Investigación

Objetivo

Formar profesionistas, que mejoren la educación a través de la realización del trabajo de investigación educativa, siguiendo los pasos del proceso metodológico de la investigación científica.

Formando egresados con un trazo y estilo personal que los etiqueten como educadores prototipo, fomentando el aprecio y reconocimiento por los valores humanos, inmersos en el contexto social, político y cultural de la educación.

Adquiriendo y familiarizándose con los tecnicismos y la nomenclatura utilizada en el ámbito educativo, proporcionando en el aspirante los conocimientos teórico-metodológicos básicos para la participación activa y sinéctica de la problemática educativa social de nuestro país.

Perfil

Los egresados de la maestría deberán manifestar haber adquirido o desarrollado en un grado considerable en:

• Habilidades intelectuales para el escudriñamiento, el cuestionamiento, la reflexión y el pensamiento crítico y para expresar clara, ordenada y convincentemente sus ideas.

• Una experiencia de aprendizaje en el uso de bibliotecas, centros de información y documentación, talleres de cómputo, etc., que le habrá ayudado a adquirir habilidades para la búsqueda, la consulta, la selección y la sistematización de información.

• Un sólido conocimiento de los principales enfoques de la investigación educacional y las disciplinas que la sustentan, dominando el cuerpo básico de saber teórico, metodológico y técnico de su especialidad.

• Una visión amplia y multidisciplinaria de los hechos y teorías sobre la educación, tanto en lo que se refiere a la perspectiva científica como a la práctica o pedagógica.

• Una comprensión de la génesis, estructura y principales problemas de desarrollo del sistema educativo nacional y local.

• Aptitud para plantear problemas relevantes relativos a la educación y su conocimiento y generar estrategias de investigación.

• Habilidad para realizar planteamientos metodológicos en relación con situaciones o problemas educacionales, orientados a realizar investigación con cierto nivel de originalidad.

• Un hábito de aplicación consistente y sistemático de la perspectiva científica en el planteamiento y análisis de hipótesis o conjeturas.

• Un conocimiento amplio y fundado de técnicas de obtención y análisis de información y una habilidad para aplicarlas en proyectos de investigación.

• Una experiencia personal, sistemática y productiva, de participación en uno o varios proyectos de investigación en contacto con profesores que están produciendo.

• Habilidad para redactar reportes de investigación.

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Plan de Estudios

Plan Cuatrimestral

Primer Cuatrimestre

• Técnicas de Comunicación Educativa

• Filosofía de la Educación


Segundo Cuatrimestre

• Evaluación y Modelos de Enseñanza- Aprendizaje

• Administración de la Educación Superior


Tercer Cuatrimestre

• Métodos de Investigación Educativa

• Introducción a la Didáctica

Cuarto Cuatrimestre

• Psicología Educativa

• Sociología de la Educación


Quinto Cuatrimestre

• Bases Jurídicas y Legislación Educativa en México

• Diseño y Estadística Aplicada a la Educación

• Técnicas de Integración Grupal


Sexto Cuatrimestre

• Computación y Educación

• Diseño Curricular e Institucional

• Seminario de Investigación

Plan de Estudios Intensivo

Primer Grado

• Evaluación y modelos de enseñanza-aprendizaje

• Introducción a la didáctica

• Técnicas de comunicación educativa

• Sociología de la educación

• Métodos de investigación educativa

Segundo Grado

• Diseño y estadística aplicada a la educación

• Técnicas de integración grupal

• Diseño curricular e instruccional

• Computación y educación

• Filosofía de la educación

Tercer Grado

• Administración de la educación superior

• Bases jurídicas y legislación educativa en México

• Psicología educativa

• Seminario de investigación

 

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