En el proceso de aprendizaje de esta asignatura los participantes estarán en capacidad de:
Fundamentar los métodos de investigación a emplear en el proceso investigativo que desarrollará en el programa para la solución de problemas en el contexto educacional, para la posterior modificación del objeto de investigación estudiado, desdelas Ciencias de la Educación a través de las bases teóricas de la metodología de la investigación, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de un diseño investigativo real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
El desarrollo de las diversas profesiones a nivel internacional, su perfil amplio, así como, las funciones reales a las que los profesionistas se dedican en la actualidad, a nivel internacional, nacional y local, están creando un nuevo campo de acción en su desempeño laboral y otras esferas de actuación, que requieren de un replanteamiento en la formación de los mismos, en el área enmarcada en los proyectos de educación y en la docencia misma.
En esta nueva sociedad del conocimiento, resulta conveniente que los ciudadanos dispongan de una cierta cultura científica y matemática. Su apropiación y actualización se ha vuelto tan imprescindible como la alfabetización o el aprendizaje de las famosas cuatro reglas. Hay que tener presente que la cultura es una abstracción, un constructo social con una base teórica compartida por los individuos de un mismo grupo.
Los contenidos que se desarrollan en el presente Diplomado tienen significación para los docentes que lo cursan pues se apropian de contenidos necesarios y actualizados que les permiten continuar elevando la calidad del sistema educacional, en función de la formación de competencias profesionales.