You are not logged in. (Log in)

En el contexto del Diplomado, el módulo 1 tendrá dos funciones fundamentales:

1-Establecer los elementos epistemológicos de la educación inclusiva y los modelos de atención a la diversidad  y todo el marco conceptual que será objeto de estudio dentro de los demás módulos y las tendencias teóricas que caracterizan en el plano pedagógico y didáctico estos temas, de forma que el participante pueda tener un manejo de términos técnicos más asequible y a  su vez se motive por el desarrollo de todo el programa.

2-Integrar al participante a toda la metodología del mismo tanto de carácter virtual como presencial.

En el proceso de profundizar sobre la educación inclusiva  y de trazar estrategias para enseñar dentro de estas particularidades , resulta imprescindible que el participante pueda establecer la diferencia entre la escuela inclusiva , la escuela integradora y las atención a la diversidad en el contexto educativo,  que le permita el pronóstico y la intervención en el aula en un proyecto más objetivo , con ello se puede aprender cómo se va del concepto de escuela integradora a escuela inclusiva , el papel de la integración escolar y su relación con la inclusión , los aspectos metodológicos de la escuela inclusiva , las medidas para realizar una intervención educativa inclusiva y el rol  de todos los actores sociales de la educación que atienda la diversidad ,  para poder desde la zona de desarrollo próximo con los preceptos vigoskyanos atender las diferencias individuales y lograr un proceso de orientación educativa adecuado como condición básica para una enseñanza inclusiva y diversa.  

Este módulo en el contexto del diplomado tiene una función primordial pues otorgará las bases para la comprensión de los componentes conceptuales y prácticos que ofrece el estudio de las necesidades educativas especiales en el contexto de la escuela inclusiva y la potenciación de aulas inclusivas en el proyecto de intervención del maestro,   se explicarán aquí las leyes , características de las necesidades educativas especiales y sus principios para que sirva de base al participante para más adelante, en otros módulos,  estructurar un proyecto de aula inclusiva teniendo en cuenta esto y  junto al diagnóstico y autoevaluación  realizado en el módulo anterior el participante comenzará a diseñar su proyecto de aula inclusiva a partir del aprendizaje de un diagnóstico con base en la orientación educativa de las necesidades educativas especiales de sus alumnos .

Este módulo responde a un nivel de profundización mayor a partir del módulo anterior, en éste, los elementos del diagnóstico educativo para la atención a las necesidades educativas especiales con las que se puede encontrar un docente en un aula inclusiva y a partir de aquí atender también a un fenómeno puntual que se presenta en todas las aulas inclusivas que atiendan el enfoque de escuela inclusiva que es la diversidad cultural que forma parte del mismo, esto permite a los participantes  ir  elaborando el producto del diseño de un proyecto de  aula inclusiva, por lo que  con este módulo se suma al proyecto, el diagnóstico de la diversidad cultural para complementar las estrategias de intervención y completar la concepción de aula inclusiva .

Este módulo está elaborado en correspondencia con el modelo de formación de competencias que se viene trabajando en este programa de forma que después de las construcciones hechas por los estudiantes en los diagnósticos de necesidades educativas especiales y de atención a la diversidad  sociocultural se requiere integrar las estrategias y prácticas de las aulas inclusivas  donde éste demuestre realmente, el papel del docente interventor , de aquí que sí ha logrado las competencias anteriores estará en capacidad de integrar las estrategias de forma novedosa y creativa a las particularidades de su aula inclusiva  y  entonces podrá de forma efectiva responder a las exigencias de este módulo.  Constituye este además un importante paso en la integración de todos los elementos abordados para la estructuración del proyecto final que se integrará en el próximo y último módulo.

Este módulo también  está elaborado en correspondencia con el modelo de formación de competencias que se viene trabajando en este programa de forma que después de las construcciones hechas por los participantes  se requiere de un proyecto integrador donde este demuestre realmente la competencia general a la que le vienen apuntando en su carácter específico en  el resto de los módulos , si el estudiante ha logrado ser sistemático y ha garantizado las competencias de cada uno de ellos  , entonces podrá de forma efectiva responder a las exigencias de este módulo que en definitiva es un resumen integrador del proyecto que el diplomante  está ejecutando por partes desde el inicio mismo del proceso de formación . Es por tanto este módulo el que garantiza la evaluación final del estudiante y su certificación  a través del producto finalmente profundizado y elaborado.

Skip Course categoriesSkip Navigation
Skip OFERTAS ACADÉMICASSkip Contador de visitasSkip Hora de México

You are not logged in. (Log in)
Resolución mínima recomendada 1024x768. Soporte: soporteweb@unisan.edu.mx
**Aviso de Privacidad**
This page is: General type: coursecategory. Context Category: Diplomado de Aulas Inclusivas (context id 17). Page type course-index-category.