Al finalizar la asignatura el maestrante debe ser capaz de: Valorar con sentido crítico las principales corrientes psicológicas que sirven de base y fundamentan los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus impactos en las investigaciones educativas, a través de la consulta de materiales, trabajos grupales, estudio de casos, que orienten la dirección de un proceso docente educativo en las aulas escolares, a partir de estrategias educativas en el contexto de su práctica, fortaleciendo su responsabilidad como docente.
El Doctorado que se propone, se enmarca específicamente en la respuesta que los procesos educativos deben dar a las necesidades sociales y económicas "siendo fundamental para México promover una educación de calidad para que potencie el desarrollo de capacidades y habilidades integrales”, y en la estrategia 3.1.1 se señala : "establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente y de apoyo técnico pedagógico respondiendo a tareas esenciales de esta estrategia como:
•Estimular el desarrollo profesional del maestro
•Robustecer programas de formación para directivos y docentes
•Incentivar a las instituciones acerca del mejoramiento del desempeño docente y la investigación